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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 
institución:SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiØrase al oficio Nro. 12761 FAX No. 2453-1213 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1183 Señora Eithel Hidalgo Méndez Secretaria Municipal Señor Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Palmares. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.349.525,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 34 celebrada el 21 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. DE-0756-11 del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1183 ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12271 6 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0596 Ingeniera Magda González Arroyo Directora SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Servicio Fitosanitario del Estado. Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢12.045.000,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran remitidos con el oficio No. DSFE-779-2011 del 26 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron. http://www.cg ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11658 Fax: 2453-1213 23 de noviembre, 2011 DDFFOOEE--DDLL--11006699 Señor Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE PPAALLMMAARREESS.. AALLAAJJUUEELLAA Estimado señor: Asunto: Consulta referente al procedimiento para el tratamiento de cuentas incobrables de ciudadanos que se encuentran en extrema pobreza. Se refiere este Despacho al oficio Nro. DE-0829-11 del 24 de octubre del año en curso, mediante el cual presenta una consulta sobre el tratamiento de cuentas pendientes de pago por parte de personas que viven en condiciones de extrema pobreza. La citada consulta se plantea en los siguientes términos: “…si legalmente es posible trasladar dichas deudas a una cuenta de incobrables, y posteriormente pagar las mismas con recursos de la municipalidad de manera que se liquiden dichas cuenta. Pero al mismo tiempo debemos sacar a dichos contribuyentes del sistema informático SIM para evitar que generen más deudas./Lo que más me interesa es conocer si ya existe un procedimiento avalado por la Contraloría General de la República para el tratamiento de estas cuentas incobrables.”. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994, y la circular Nro. CO-5291 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), este órgano contralor evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11484 18 de noviembre de 2011 DJ-1282-2011 Señor Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Se refiere este Despacho a su oficio número DE-0831-11 de fecha 25 de octubre de 2011, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por el cual se consulta si legalmente es posible contratar con un banco privado la compra de un vehículo mediante la modalidad de “leasing operativo”. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1231 del 8 de noviembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aportar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días hábiles, bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Alcalde Municipal de Palmares. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros Gerente Asociada Fiscalizadora RPM/ccb Ni: 18912 Ci: Archivo Central G: 2011002797-1 ] ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Documento: 11484-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-588-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del dieciséis de noviembre de dos mil once. ------------ Recurso de apelación interpuesto por Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima en contra el acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2011LN-0000129-1000 del Servicio Fitosanitario del Estado para la construcción de la oficina regional del Servicio Fitosanitario del Estado en Grecia acto que recayó en la empresa Construcciones Astorga S.A por un monto de ¢228.000.000,00.--------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.-Que Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima interpuso su recurso el 21 de setiembre de 2011. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima manifiesta que si fue evaluada por la Administración y ocupó una puntuación que la hace ocupar el segundo lugar en la evaluación, alega que algunos de los subcontratistas ofrecidos por la adjudicataria están morosos en sus obligaciones obrero patronales ante la CCSS o no se encuentran inscritos. ----------------------------------------------- III.- Que por auto de las 9 horas del 21 de setiembre de 2011 esta Contraloría General solicitó el envío del expediente. El expediente fue enviado en tiempo por la Administración.---------------------- IV.- Que por auto de las 9 horas del 21 de setiembre de 2011 esta Contraloría General dictó la Resolución R-DCA-491-2011 en donde 1) Rechazar de plano por improcedencia manifiesta el recurso de apelación establecido por Proyectos Electromecánicos Obando S.A, en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2011LN-0000129-1000 del Servicio Fitosanitario del Estado para la construcción de la oficina regional del Servicio Fitosanitar ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11189 11 de noviembre de 2011 DCA-2984 Ingeniera Magda González Arroyo Directora Servicio Fitosanitario del Estado Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin nuestra autorización por no requerirla, la solicitud de compra directa por oferente único de un detector de masas/masas, para acoplarlo al cromatógrafo liquido en el Laboratorio de Plaguicidas del Servicio Fitosanitario del Estado por un monto de $381.000.00, amparado al artículo 131 inciso a) del Reglamento de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio DSFE-852-2011, del 20 de octubre de este año, mediante el cual solicita nuestra autorización para comprar directamente por oferente único un detector de masas/masas, para acoplarlo al cromatógrafo liquido en el Laboratorio de Plaguicidas del Servicio Fitosanitario del Estado, por un monto de $381.000.00, amparado al artículo 131 inciso a) del Reglamento de Contratación Administrativa. Sobre el particular, le comunicamos que, de su nota se desprende en primer término, que la autorización es amparada con fundamento en lo dispuesto por el artículo 131, inciso a) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, explicando que la adquisición del referido detector de masa/masas, se acoplaría al cromatógrafo liquido, marca AGILENT, modelo 1200, patrimonio del FID 539 MAG-BNCR No. 3982, cuyo proveedor en su momento fue la Empresa Ventas y Servicio de equipo médico y electrónico Orgama S.A., representante exclusivo de la compañía AGILENT TECHNOLOGIES, mediante licitación LP 2007 LN- 000024-17100, del año 2007, por lo cual manifiestan que el detector a adquirir sería de la misma marca AGILENT, por los siguientes motivos: a) Que los equipos denominados cromatógrafos líquidos están conformados por seis partes independientes, las cuales son bomba, horno de columnas, desgasificador, inyector o bandeja de muestras, el ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Documento: 11189-2011.pdf
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09800 10 de octubre 2011 DCA-2639 Ing. Magda González Arroyo Directora Servicio Fitosanitario del Estado Estimada Señora. Asunto: Se otorga autorización para contratar sin contenido presupuestario mediante el procedimiento de contratación directa concursada para la compra de insumos agrícolas en la Prevención y Control de la Plaga del cultivo de Café conocida como Ojo de Gallo para el cantón de Coto Brus por un monto aproximado de ¢389.000.000,00. Nos referimos a su oficio No DSFE-728-2011 de fecha 8 de setiembre recibido en la Contraloría General de la República en fecha 9 de setiembre del 2011, mediante el cual se solicita autorización para contratar sin contenido presupuestario mediante el procedimiento de contratación directa la compra de insumos agrícolas en la Prevención y Control de la Plaga del cultivo de Café conocida como Ojo de Gallo para el cantón de Coto Brus. Este órgano contralor mediante oficio No. DCA-2428 de fecha 21 de setiembre del 2011, solicito información adicional a la Administración, quien atendió dicha solicitud mediante oficio No. DSFE-783- 2011 de fecha 27 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 28 de setiembre del 2011. I. Antecedentes y justificación El Servicio Fitosanitario del Estado solicita autorización para contratar sin contenido presupuestario la compra de insumos agrícolas en la prevención y control de la plaga del cultivo de café conocido como “ojo de gallo”. Dicha administración tiene como uno de sus objetivos proteger los vegetales de los perjuicios causados por las plagas, como fomentar la prevención, control y manejo de las plagas dentro del esquema de desarrollo sostenible. 2 Ahora bien en vista de las condiciones agroclimáticas que se han presentado durante l ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Documento: 09800-2011.pdf
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


R-DCA-491-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del treinta de setiembre de dos mil once. ---------------- Recursos de apelación interpuestos por Proyectos Electromecánicos Obando S.A y Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima en contra el acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2011LN-0000129-1000 del Servicio Fitosanitario del Estado para la construcción de la oficina regional del Servicio Fitosanitario del Estado en Grecia acto que recayó en la empresa Construcciones Astorga S.A. por un monto de ¢228.000.000,00.----------------------- RESULTANDO: I.-Que Proyectos Electromecánicos Obando S.A interpuso su recurso el 20 de setiembre y Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima, lo presentó el día 21 de setiembre.------------------------------ II. Que Proyectos Electromecánicos Obando S.A manifiesta que fue excluida dado que no cumplió con un requisito cartelario dispuesto en el punto 12.4.d) del cartel. Indica que ofreció un precio inferior al adjudicatario por lo que cuenta con una marcada posibilidad de resultar adjudicatario. No fue evaluada por la Administración. Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima, por su parte, si fue evaluada por la Administración y ocupó una puntuación que la hace ocupar el segundo lugar en la evaluación, alega que algunos de los subcontratistas ofrecidos por la adjudicataria están morosos en sus obligaciones obrero patronales ante la CCSS o no se encuentran inscritos. ------------ II.- Que por auto de las 9 horas del 21 de setiembre de 2011 esta Contraloría General solicitó el envío del expediente. El expediente fue enviado en tiempo por la Administración.---------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------- CONSID ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08894 21 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0796 Señor Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Palmares. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢51.916.587,15. Al respecto, se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área HLC/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011 Ni 14713 G: 2010002471-3 ] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08402 06 de setiembre, 2011 DCA-2282 Ingeniera Magda González Arroyo Directora Servicio Fitosanitario del Estado Estimada señora: Asunto: La contratación entre entes de Derecho Público no requiere autorización de esta Contraloría General. Nos referimos a su oficio DSFE-701-2011 del 26 de agosto y recibido en esta Contraloría General 30 de agosto, mediante el solicita autorización para contratar por urgencia con el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional los servicios de análisis de laboratorio para el control de calidad de plaguicidas y fertilizantes. Fundamenta su solicitud en lo dispuesto en el artículo 80 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). I. Justificación de la solicitud: Manifiesta que el inciso e), artículo 2 de la Ley Nº 7664 le otorga a ese Servicio el uso y manejo de sustancias químicas aplicadas en la agricultura, así como el control de calidad de dichas sustancias y sus residuos en los productos vegetales. Para cumplir con ese objetivo desde hace más de 20 años dispone de los Laboratorios de Control de Calidad y el Laboratorio de Residuos. Señala que uno de los laboratorios inició funciones a partir del 28 de marzo del 2011, pero se detectó que el sistema de extracción de los vapores y olores era muy limitado y el 6 de junio del 2011 se recibió del Ministerio de Salud la orden sanitaria Nº ARSHMR-MGM-286-2011 donde se cierra técnicamente el Laboratorio de Control de Calidad y suspendió el permiso sanitario de funcionamiento hasta tanto no se cumpla con la instalación de un sistema de extracción acorde con el tipo de trabajo que realiza este laboratorio. Agrega que producto de dicha orden san ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 06/09/2011
Documento: 08402-2011.pdf
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA